jueves, 6 de mayo de 2010

EL INSTITUTO MULTIMEDIA DE DERECHOS HUMANOS, IMD

El Instituto Multimedia de Derechos Humanos, IMD

Entregó los premios del

XII Festival de Cine de Derechos Humanos

Esta noche en la ceremonia de clausura en el Teatro Sadop y con la presencia de autoridades e invitados nacionales e internacionales se conocieron los ganadores de los premios en categoría: largometraje, corto y mediometraje y premio Signis

El jurado integrado por Ana Cacopardo, Alfredo Scaglia, Hugo Gamarra, Elisabetta Riva y Marcelo Schapces concedió el premio mayor de U$ 3000 dólares aportados por INADI en la categoría largometraje al documental brasilero “A MARGEM DO LIXO” (Al margen de la basura”) de Evaldo Mocarzel. Recibió el premio su guionista Willem Dias presente en la sala. Según el jurado la película, de lograda poética cinematográfica, visibiliza el proceso de organización de los recolectores paulistas y la recuperación de la dignidad e identidad a través del trabajo.





La película retrata a personajes que recuperan su autoestima y construyen una fuerte identidad política alrededor de los principios solidarios de una cooperativa que los convierte en actores capaces de protagonizar un proceso de cambio social. Evoca una metáfora donde el sujeto social, los excluidos, resignifica aquello que la sociedad industrial deshecha y lo transforma en la plataforma de su inclusión como trabajadores con voz e interlocución propia. Este mismo jurado resolvió otorgar dos menciones: al documental “Mrs Goundo´ s daugher” (EE.UU-Mali) por la fuerza narrativa con la que logra retratar la lucha contra la práctica de la ablación de genitales de la que continúan siendo víctimas miles de mujeres en el mundo y al documental “Ojos bien abiertos, viaje por la Sudamérica de hoy” de Gonzálo Arijón por la acertada síntesis sobre el actual proceso de cambio en nuestro continente.

En categoría corto y mediometraje el jurado integrado por Aline Herlaut, Claudio Morgado y Benjamín Ávila resaltó la calidad técnico-artística de todas las obras presentadas en Competencia como también la variedad de temática de los mismos y destacó la potencia narrativa del corto y medio. El 1er. Premio ( material 16 mm de Kodak ) se lo llevó “Umoja, el pueblo prohibido a los hombres” de Jean Crousillac, Jean-Marc Sainclair. Francia.





Este documental muestra los tres niveles de padecimiento de las mujeres de Umoja, Kenya: el colonialismo británico, la ausencia del gobierno de su país y la discriminación de su propia aldea pero ellas crearon su propio lugar, su propio refugio y desde ahí luchan por sus propios derechos.

Segunda mención para “Morir en abundancia” de Yorgos Avgeropoulos. Grecia. Primera mención para “Que verde fue nuestro valle” de Fereshteh Joghataei. Irán.

Finalmente el ya multipremiado film LOS CONDENADOS del catalán Isaki Lacuesta se alzó con la estatuilla del Jurado SIGNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario